lunes, 29 de septiembre de 2014

ARQUITECTURA DE CONTENIDOS WEB

Así como el arte de enseñar se rige por las normas y principios de la pedagogía y otras disciplinas para llevar con éxito el proceso de enseñanza aprendizaje, el arte de diseñar sitios web se debe orientar siguiendo las pautas de una disciplina llamada, arquitectura de la información.

Antes de ver en qué consiste la arquitectura de contenidos web, voy a definir el concepto de arquitectura de la información.

Arquitectura de la información: disciplina (arte y ciencia) encargada de estructurar, organizar y etiquetar los elementos que conforman los entornos informacionales para facilitar de esta manera la localización (o el acceso) de la información contenida en ellos y mejorar, así, su utilidad y su aprovechamiento por parte de los usuarios (Pérez-Montoro, 2010).

Al igual que cuando construimos una casa recurrimos a un arquitecto para que nos diseñe la estructura del edificio y distribución de las distintas áreas de la casa, a la hora de comenzar a diseñar un sitio web debemos tener en cuenta todos los elementos que la forman, las funcionalidades que van a tener y cómo van a estar distribuidos.

En definitiva, cómo organizar el contenido web. Todos los elementos del sitio web están conectados entre sí y en conjunto debe ser una “estructura” sólida.

Al no ser experto en la materia, la organización del contenido de un sitio web pareciera ser una cuestión de sentido común. Sin embargo, es algo compleja. Se cuenta con un profesional en la materia, este es el arquitecto de información.

Arquitecto de información: persona que debe identificar la misión (los objetivos) y la visión (las expectativas de los usuarios) de la página web, determinar los contenidos y funcionalidades de la página, facilitar el acceso mediante sistemas de organización, etiquetado, navegación y búsqueda y planificar en previsión de futuras modificaciones y crecimiento de la página (Morville y Rosenfeld, 1998)

Imagino que con la experiencia, un arquitecto de la información, es capaz de observar  y determinar sin mucha dificultad la mejor forma de organizar y estructurar “x” contenido.

Al no contar con la práctica y la experiencia otro aspecto de la arquitectura de la información es la sensación de incertidumbre que provoca el no saber si estamos tomando las decisiones correctas. Existen muchas formas de organizar el contenido, pero ¿cuál es la mejor forma? Existen ciertas normas y reglas que debes seguir.

Te comparto el siguiente link sobre Organización de contenidos de la autora, María Raquel  de Guizado, para aclarar un poco el panorama.
http://web.unvi.utp.ac.pa/moodle/file.php/922/Sesion_3/El_Sistema_de_Organizacion.pdf

Fuente: http://olgacarreras.blogspot.com.es/2011/07/arquitectura-de-informacion-fundamentos.html

EL  CONTENIDO WEB




El buen funcionamiento de una web se ve definido por un conjunto muy amplio de factores como el diseño, la usabilidad, optimización para buscadores, difusión de contenidos, contenidos relevantes, contenidos adecuados, etc.

“Contenido web” es todo aquel documento, imagen, animación, video, etc., que puede ser interpretado por un navegador y que sirve para mostrar información de cualquier tipo (gráfica, textual, contextual, etc.).

Si el contenido es la razón que nos hace interactuar en Internet, es lógico pensar en que hay que alimentar a ese usuario que está en búsqueda de algo con contenido relevante sobre lo que busca.

Podemos considerar un buen contenido web aquel que está concebido para Internet, que se ajusta a los objetivos del sitio y da respuesta a las necesidades de los visitantes.

Es recomendable que los contenidos cumplan con las siguientes características:
  • Claridad: Cualquiera que sea el tema del sitio web o la especialidad, es conveniente que el visitante encuentre contenidos en un lenguaje claro, sin mucha “jerga” o demasiados términos técnicos o científicos.
  • Ubicación: La ubicación de los contenidos en un sitio web, está directamente relacionada con el objeto del mismo, si el sitio es comercial o empresarial se puede jugar de distintas formas para acomodar los contenidos. Lo ideal es que estén bien organizados, con buen espacio y tamaño de fuente.
  • Visualización: No hay que ser “tacaño” con el espacio que nos brinda un sitio web. El utilizar letras demasiado pequeñas ahuyenta al visitante. Si lo que se quiere decir es demasiado extenso, organice la información por módulos o subtítulos del tema principal y permita a su visitante que acceda a otra página y continúe leyendo el tema de su interés.

Concluyendo, el contenido es un factor muy relevante en un sitio web, ¿Qué opinas?

Fuente: http://www.pululart.info/la-importancia-del-contenido-de-nuestra-p%C3%A1gina-web/2013/04/
 

Vistas de página en total

Blogger news