¿Cuántos no hemos ingresado alguna vez a un
sitio web sin tener muy claro lo que estamos buscando?
Un sitio web que contiene información bien estructurada
y clasificada puede fácilmente permitir al usuario o visitante encontrar lo que
busca.
Al crear un sitio web debemos enfocarnos en
nuestros usuarios finales. Es decir, conocer qué esperan ellos del sitio, qué
información y/o servicios necesitan o buscan; y como debería estructurarse u
organizarse dicha información para que les sea beneficiosa.
“Una buena organización de los contenidos expuestos en un Web facilitará el uso del producto al usuario final, mejorar la eficacia de la recuperación de la información y por ende lograr una eficiente gestión de la información y del conocimiento; mientras mayor sea la estructuración y organización de la información, más fácil será al usuario hallar lo que realmente busca, además de que existen pruebas de que los sitios con un alto nivel de organización de sus contenidos son mucho más visitados en la Word Wide Web”. 1
Es aquí donde entra en juego la Arquitectura de la Información. Pero, ¿Qué es arquitectura de la información?2
“El estudio de la organización de la información con el objetivo de permitir al usuario encontrar su vía de navegación hacia el conocimiento y la comprensión de la información” - Richard Saul Wurman (1975).
"Es el arte y la ciencia de estructurar y organizar los sitios web e intranets para que las personas puedan encontrar y gestionar la información exitosamente" - Louis Rosenfeld y Peter Morville (1998).
Así pues, entendemos la arquitectura de la información como una disciplina que se encarga de la organización y estructuración de los contenidos de un sitio web, con la finalidad de facilitar la comprensión y asimilación de los contenidos presentados y que los usuarios o visitantes puedan navegar fácilmente a través de ellos; es decir, que sea fácil de utilizar.
Existen diversas formas de organizar los contenidos en un sitio web: con esquemas cronoloógicos, geográficos, mapas de contenido, estructructuras de hipertext, etc. Sin embargo no debemos olvidar que la base para organizar y estructurar dichos contenidos debe ser siempre pensando en lo que buscan nuestros usuarios.
Partiendo de las necesidades de los usuarios, se deben organizar y estructurar los contenidos, ya que son ellos los que realmente harán uso de la información que se presente.
La correcta organización de la información permitirá al usuario final conocer si realmente la información presentada le es útil, así como facilitar las operaciones de búsqueda y uso de la información.
1 Fernández
H., Anisleiby. Organización de los contenidos en los sitios Web: las taxonomías.
Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_05_07/aci12507.htm
Consultado: 05 de octubre de 2014
2 Ecured. Arquitectura de de la
Información- Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Arquitectura_de_Informaci%C3%B3n.
Consultado: 06 de octubre de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario