domingo, 26 de octubre de 2014

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ASPECTO DE UNA PAGINA WEB


  1. Contenido: La página no debe ser atractiva solamente en su parte visual, debe tener un contenido interesante que atraiga lectores. Ninguna página puede considerarse exitosa si no cuenta con un contenido apropiado y actualizado frecuentemente. El contenido da la posibilidad real de aumentar el número de visitas y hacer que los viejos visitantes consulten la pagina a menudo (porque encuentran siempre algo nuevo).
  2. Imágenes: Es importante presentar imágenes que no estén pixeladas (baja resolución), esto da una idea sobre la calidad misma del sitio. 
  3. Tipografía: Es importante utilizar fuentes llamativas, pero que conserven una fácil legibilidad. La tipografía debe llamar la atención del usuario, pero debe conservar la línea de diseño del sitio. 
  4. Botones e iconos: Utilizar botones prácticos y representativos, así como iconos grandes y vistosos aumenta la facilidad de navegación en la página y dan una guía clara a los usuarios.
  5. Animaciones y movimiento: Para generar una sensación de dinamismo, es bueno utilizar elementos animados. Pero es importante no excederse con los elementos móviles.
  6. Fondos claros y sencillos: Los fondos claros o totalmente blancos facilitan la visualización, también dan un aspecto despejado a la página resaltando las imágenes, existe la tendencia a utilizar fondos negros para lecturas largas, para no cansar al lector con la luz del monitor.
  7. Sobriedad: Una página debe permitir una fácil visualización de los contenidos (videos, imágenes, textos), saturar al visitante es contraproducente, si la información o contenido tarda en ser cargado es una visita menos. Tener un diseño sencillo con botones o enlaces en el lugar adecuado, genera un fácil reconocimiento y navegación que en posteriores visitas se traduce en una identificación con los usuarios.

En la medida que se consideren estos factores, se puede obtener un aspecto adecuado de nuestras páginas, lo cual influye significativamente en nuestros visitantes, que al final son el objetivo del contenido publicado en ellas.


Red Gráfica Latinoamérica. Elementos del diseño web, estilos y tendencias. http://redgrafica.com/Elementos-del-diseno-web-estilos-y. Consultado el 26 de octubre de 2014.

DISEÑO VISUAL



El diseño visual es una de las últimas etapas en el diseño web, ya que muchos de los aspectos visuales de la página dependen de decisiones tomadas en etapas anteriores. Sin embargo, esto no significa que sea menos importante.

Una vez se haya culminado la etapa relacionada con la definición de la estructura, se cuenta con los recursos suficientes (generados en etapas anteriores) para avanzar hacia la generación del diseño visual de las pantallas del sitio.

El diseño es una parte fundamental de un sitio web, y puede definirse como una composición o trazado que se hace con líneas, formas y colores cuya finalidad es la comunicación de un mensaje.


Entre los recursos utilizados en el diseño destacan entre otros:
  • Las imágenes: Una imagen bien diseñada, dice más que un texto.
  • Textos: Generalmente corresponde al diseñador indicar el tamaño, ubicación, tipo de letra entre otros, que se va a utilizar. Los textos deben ser breves, concisos y expresivos.
                                                           

En todo diseño intervienen básicamente 3 aspectos: 
  1. La Función: es la razón de ser del diseño, el sentido utilitario de la concepción del diseñador, responde a la pregunta para qué.
  2. La Forma: Es la manera de presentarlo para que satisfaga a quien va dirigido, responde a la pregunta cómo.
  3. Los Materiales: Son los elementos que se emplean para la realización del producto y responde a la pregunta con qué.


Fuente:  Elaboración Páginas Web. http://dylanripolla.blogspot.com/p/1-elementos-fundamentales-de-diseno.html. Consultado e 25 de octubre de 2014.


DISEÑO VISUAL DE SITIOS WEB


¿Qué capta  tu atención cada vez que visitas una página web? Los colores, las imágenes,  el tipo de letra,… De seguro en  el diario navegar has encontrado páginas web muy vistosas que te causa placer explorar y otras sin ningún atractivo visual  que te da pereza seguir leyendo y enseguida haces clic en el botón atrás de la barra de tu navegador web.

¿Quién se encarga de cuidar todos esos detalles y elementos que se conjugan en un sitio web y por qué?

La respuesta a la primera interrogante es el DISEÑO GRAFICO o DISEÑO VISUAL. Ahora veamos el ¿por qué?  Hay un dicho que dice que de la vista nace el amor. Lo mismo podría bien aplicarse al diseño Web. El aspecto visual de una página web es un aspecto más a tener en cuenta para ofrecer a los usuarios una imagen de seriedad y generar en ellos una sensación de confianza hacia el sitio web.

El diseño gráfico de una página web es un aspecto de gran importancia. La imagen transmitida por el diseño de una página web debe causar una impresión positiva en el visitante del sitio web y debe captar su atención. Si el aspecto visual de una página web causa una buena impresión en sus visitantes, aumentará la probabilidad de que esos visitantes deseen volver a visitar esa página web.

Para mejorar el diseño de una página web, es necesario cuidar aspectos como:
  • La disposición de los elementos dentro de las páginas del sitio web.
  • Las tipografías utilizadas.
  • Las gamas de colores empleados.
  • Un contraste adecuado entre el texto y el fondo.
  • La facilidad para la lectura del contenido.
  • La velocidad de carga de las páginas del sitio web.
La primera impresión es la que cuenta, por lo tanto, un diseño Web debe contar con elementos gráficos que la hagan atractiva para sus visitantes.

Entonces, si el diseño visual es tan importante; ¿Cómo lograr un diseño que haga a tu sitio web atractivo para los visitantes?

Simplemente, toma en cuenta los siguientes principios de diseño web:
  • Balance: Es el equilibrio que debe existir entre los diferentes elementos que componen la página: Imágenes y texto, elementos grandes y pequeños, zonas oscuras y claras, etc., deben estar balanceadas de forma tal que la página no solo resulte atractiva, sino que además logre enfocar la atención del usuario sobre aquellos elementos que nos interesa que lo haga.
  • Contraste: El contraste es una forma de distinguir los elementos que deseamos resaltar. Diferencias en la tipografía, diferencias en las formas (círculos, cuadrados, rectángulos, etc.), diferencias de tamaño (una imagen más grande con otras más pequeñas, por ejemplo), texturas y fondos diferentes, etc., son algunos de los contrastes que pueden emplearse para enfocar la atención del usuario sobre los elementos más importantes de la página.
  • Énfasis: Es una forma de distinguir algo dentro de un elemento. Un ejemplo de esto es lo que sucede con algunas partes del texto de un escrito, donde los títulos se encuentran resaltados así como algunas palabras o frases, de forma que facilita la comprensión de lo que se quiere transmitir. 
  • Repetición o ritmo: El ritmo o repetición es una forma de establecer patrones con los que se ordenan los elementos de la página. Si los elementos de una página web siguen un patrón determinado, es mucho más sencillo para las personas comprender el contenido y acceder a la mayor parte del mismo en poco tiempo. Este punto es clave para mantener la usabilidad del sitio.
  • Proximidad o unidad: Este concepto se refiere a colocar juntos o próximos los elementos que estén relacionados, formando unidades visuales que brindan coherencia al contenido de la página.
Fuentes:

KARAKANA. Diseño Web: Importancia del Diseño Gráfico en la Creación de Páginas Web.  http://www.karakana.es/diseno-web/blog/diseno-web-importancia-del-diseno-grafico-en-la-creacion-de-paginas-web

Verónica Milán y Andrés Fernández. Principios de diseño web. http://www.lawebera.es/diseno-web/principios-diseno-web.php

sábado, 25 de octubre de 2014

LOS SISTEMAS DE NAVEGACIÓN Y SU IMPORTANCIA

Como diseñadores Web a la hora de elaborar el Sistema de navegación de un sitio Web es muy importante tener en cuenta a los usuarios, los cuales pueden tener diferentes necesidades de conexiones, sistemas operativos, navegador, forma de accesos y hasta dificultades físicas, para los cuales los sitios web deben ser flexibles a las necesidades de cada uno.
Los sistemas de navegación deben proporcionar al usuario el desplazamiento por el sitio web y los diferentes recursos, es decir, que a través del sistema de navegación podemos localizar de manera más rápida y fácil los contenidos. Además de ser rápida e intuitiva deberá disponer de atajos que faciliten la navegación. 
Los sistema de navegación le facilitan la búsqueda de la información a los usuarios, sin perderse en el sitio web sin saber donde están y hacia donde ir. 
Un sitio web sin sistemas de navegación resulta poco accesible, por ejemplo mucho contenido o temas sin coherencia contribuye a un mal diseño, y por ende no visitado por una mala distribución.
Se recomienda que en un sistema de navegación  los textos estén basados en vínculos, que se pueda pasar de un enlace a otro son pasar por páginas no relacionadas, la estructura de navegación debe ser uniforme, orientadas hacia la izquierda y de arriba hacia abajo.
Fuentes:
A2SISTEMAS 2012. Importancia de los sistemas de navegación en diseño web
http://www.a2sistemas.com/blog/2008/12/22/importancia-de-los-sistemas-de-navegacion-en-diseno-web/

viernes, 24 de octubre de 2014

Elementos de Navegación de una Página Web

Como hemos podido observar la Arquitectura de la Información estudia el diseño más conveniente de  navegación de un sitio web.
El Internet es un medio de comunicación en donde, podemos observar diferentes sistemas de navegación que juegan un papel importante tanto para los contenidos, los objetivos y los usuarios propios del sitio web; por lo que es necesario escoger el sistema de navegación que nos permita manejar de manera flexible los recursos disponibles en el sitio web que pretenda crear.

Tanto la Arquitectura de la Información como la Usabilidad proponen principios, normas, guías y sugerencias para que el diseño de la navegación se cumpla con los siguientes tres objetivos básicos según, ROSENFELD, L.; MORVILLE, P. Information Architecture for the World Wide Web.
Sebastopol (Canada): O’Reilly, 1998.
  1. Proporcionar los medios necesarios para desplazarse de un punto a otro en un sitio web.
  2. Comunicar la relación entre los distintos elementos que forman el diseño de navegación .  No es suficiente proporcionar enlaces hipertextuales, hay que indicar que vínculos son los más importantes y que diferencia hay entre ellos, si son globales o locales.
  3. Comunicar la relación entre el contenido del sitio Web y la página que el usuario está visualizando, proporcionando una perspectiva general donde quede reflejada la posición actual.
A continuación mostramos algunos de los elementos de navegación más utilizados:
  • Barra de Navegación: es el elemento de navegación principal ya sea para aplicaciones como en los sitios web. Presentan los contenidos principales en la parte superior o izquierda a los que se puede acceder a través de botones o imágenes. 
  • Menú contextual: Se presenta la información ya sea a través de listas ó ventanas desplegables, utilizando elementos más de textuales, que gráficos, en donde es fáciles de realizar mantenimiento 
  • Marcos / Frames: facilidad de navegación y para crear las ventanas independientes a partir de menús. En un marco lateral se crean los enlaces y en otro se cargan las páginas
Fuentes:
Andrés Karp. Que debe hacer un Sistema de Navegación Web. http://www.adwe.es/diseno-web-2/que-debe-hacer-un-sistema-de-navegacion-web
Cristòfol Rovira y Lluís  Codina. Sistemas de navegación con menús desplegables: componentes y edición en línea 
http://www.researchgate.net/publication/45363636_Sistemas_de_navegacin_con_mens_desplegables_componentes_y_edicin_en_lnea/links/09e4150519f87ac5d0000000

lunes, 13 de octubre de 2014

SISTEMA DE NAVEGACIÓN DE LOS SITIOS WEB

Como usuarios de sitios web, observamos que los mismos contienen diferentes enlaces a contenidos relacionados unos con otros u subcontenidos a los que podemos acceder para conocer todo el sitio web en el que naveguemos.

Vemos además, que los sistema de navegación pueden ser diferentes unos de otros y  están organizados según el tipo de sitio web a publicar y los contenidos.

Es recomendable que antes de seleccionar el sistema de navegación conocer que tipo de sitio web vamos a crear, el contenido y la estructura u ordenación del contenido, por medio de una estructura de los contenidos a publicar.

¿Pero que tipo de sistemas de navegación podemos utilizar?
  • Sistemas de navegación globales: En este tipo de sistema podemos navegar por toda la página web sin ningún orden especifico, y podemos ver las opciones principales mientras navegamos en el menú de navegación izquierdo o derecho  y superior en donde podemos abandonar o acceder a los contenidos en cualquier momento. Aquí les coloco un ejemplohttp://escritoriofamilias.educ.ar/datos/enlaces-educativos.html
De un buen sistema de navegación va a depender el éxito del sitio web, ya que si nos sentimos perdidos o no encontramos la información que buscamos no vamos a regresar al sitio web.

Fuentes:
Manuel Blázquez Ochando http://ccdoc-arquitecturainformacionweb.blogspot.com/2011/10/05-sistemas-de-navegacion.html Arquitectura de la Información y Desarrollo Web Avanzado


Hugo Adrián Delgado Rodríguez  http://disenowebakus.net/estructura-de-navegacion-en-un-sitio-web.php  Estructura de navegación en un sitio Web

martes, 7 de octubre de 2014

ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS WEB


¿Cuántos no hemos ingresado alguna vez a un sitio web sin tener muy claro lo que estamos buscando? 

Un sitio web que contiene información bien estructurada y clasificada puede fácilmente permitir al usuario o visitante encontrar lo que busca.  

Al crear un sitio web debemos enfocarnos en nuestros usuarios finales. Es decir, conocer qué esperan ellos del sitio, qué información y/o servicios necesitan o buscan; y como debería estructurarse u organizarse dicha información para que les sea beneficiosa. 

“Una buena organización de los contenidos expuestos en un Web facilitará el uso del producto al usuario final, mejorar la eficacia de la recuperación de la información y por ende lograr una eficiente gestión de la información y del conocimiento; mientras mayor sea la estructuración y organización de la información, más fácil será al usuario hallar lo que realmente busca, además de que existen pruebas de que los sitios con un alto nivel de organización de sus contenidos son mucho más visitados en la Word Wide Web”. 1 

Es aquí donde entra en juego la Arquitectura de la Información. Pero, ¿Qué es arquitectura de la información?2 

  • “El estudio de la organización de la información con el objetivo de permitir al usuario encontrar su vía de navegación hacia el conocimiento y la comprensión de la información” - Richard Saul Wurman (1975).

  • "Es el arte y la ciencia de estructurar y organizar los sitios web e intranets para que las personas puedan encontrar y gestionar la información exitosamente" - Louis Rosenfeld y Peter Morville (1998). 

Así pues, entendemos la arquitectura de la información como una disciplina que se encarga de la organización y estructuración de los contenidos de un sitio web, con la finalidad de facilitar la comprensión y asimilación de los contenidos presentados y que los usuarios o visitantes puedan navegar fácilmente a través de ellos; es decir, que sea fácil de utilizar. 

Existen diversas formas de organizar los contenidos en un sitio web: con esquemas cronoloógicos, geográficos,  mapas de contenido, estructructuras de hipertext, etc. Sin embargo no debemos olvidar que la base para organizar y estructurar dichos contenidos debe ser siempre pensando en lo que buscan nuestros usuarios. 

Partiendo de las necesidades de los usuarios, se deben organizar y estructurar los contenidos, ya que son ellos los que realmente harán uso de la información que se presente. 

La correcta organización de la información permitirá al usuario final conocer si realmente la información presentada le es útil, así como facilitar las operaciones de búsqueda y uso de la información.


1 Fernández H., Anisleiby. Organización de los contenidos en los sitios Web: las taxonomías. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_05_07/aci12507.htm Consultado: 05 de octubre de 2014

2 Ecured. Arquitectura de de la Información- Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Arquitectura_de_Informaci%C3%B3n. Consultado: 06 de octubre de 2014.

jueves, 2 de octubre de 2014

COMPONENTES DE LA ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN

Una buena arquitectura de información se sustenta en tres pilares (Morville y Rosenfeld, 2006): 
  1. El contexto organizacional en el que se desarrolla
  2. El contenido que alberga 
  3. Los usuarios que la visitan y consultan (Morville y Rosenfeld, 2006)
 La arquitectura de información es invisible para el usuario. Pero aunque esto sea así, existen una serie (no observable) de sistemas o estructuras articuladas entre sí que definen la arquitectura de la información de una página web. A estos sistemas o estructuras se les denomina componentes de la Arquitectura de la Información de una web o también anatomía de la Arquitectura de la Información de una web. Estos son: 
  •         Sistemas de organización
  •         Sistemas de etiquetado
  •         Sistemas de navegación
  •         Sistemas de búsqueda
  •         Vocabularios o lenguajes documentales
Les voy a presentar un panorama general a qué se refiere cada uno de estos componentes.

Los sistemas de organización son clasificaciones que permiten estructurar y organizar los contenidos de un sitio web.

Los sistemas de etiquetado, en cambio, definen los términos utilizados para nombrar las categorías, opciones y enlaces utilizados en la web en un lenguaje útil para los usuarios.

Los sistemas de navegación permiten navegar o movernos por una web para poder localizar la información que necesitamos; nos permitirán entender dónde estamos y dónde podemos ir dentro de la estructura de un sitio.

Los sistemas de búsqueda habilitan la recuperación de la información dentro de la web utilizando recursos como el índice.

Por último, en este contexto, los vocabularios controlados (o lenguajes documentales) son recursos documentales diseñados para facilitar la búsqueda y recuperación de información.

En las futuras publicaciones describiremos más detalladamente cada uno de estos elementos.

Fuente: http://olgacarreras.blogspot.com.es/2011/07/arquitectura-de-informacion-fundamentos.html


 

Vistas de página en total

Blogger news